Busca Oaxaca invertir en energías renovables

Cada vez son más las empresas transnacionales pertenecientes al sector de energías renovables que eligen invertir en México, considerándolo un destino atractivo y confiable. Importantes empresas desarrolladoras de proyectos y proveedoras de equipo, cuentan con presencia en el país. Asimismo, diversas firmas nacionales han entrado al mercado local en materia de desarrollo de proyectos en pequeña escala, manufactura y comercialización de equipo relacionado a la generación de energía renovable y/o han decidido diversificar sus negocios hacia el sector de energía sustentable.

El empleo de energías renovables conlleva diversas ventajas, entre las que se han destacado:

El incremento a la cantidad de energía para que los países puedan satisfacer sus necesidades socio-económicas, se garantiza la renovación y la sustentabilidad de los recursos, se nota la reducción de las emisiones contaminantes, en cuestión económica son viables y abundantes, son energías muy cercanas al consumidor, se genera un ciclo de producción, consumo y distribución inteligentes,  y se posibilitan a utilizar recursos energéticos disponibles localmente, amigables para el medio ambiente y que pueden favorecer el desarrollo de las sociedades.

A diferencia de los hidrocarburos, las energías renovables son inagotables. Por ejemplo, la energía solar produce energía a razón de 2,850 veces más de la que se necesita actualmente en el mundo; la energía eólica tiene el potencial de cumplir con este objetivo 200 veces; la biomasa 20 veces; la geotérmica cinco veces; las olas y mareas 2 veces; y la hidráulica 1 vez. Según la Research Association for Solar Power, la luz solar que llega a la Tierra produce en un solo día energía suficiente para satisfacer  la demanda energética actual por ocho años.

México cuenta con un enorme potencial para aprovechar recursos renovables, según el inventario nacional de energías renovables, se reconoce un potencial de 125,984 GWH por año. Además, el potencial posible adicional (sin contar el solar) es mayor a 195,278 GWH por año; en tanto que el potencial solar estimado se considera prácticamente ilimitado respecto del consumo nacional de energía.

El sector eólico se ha convertido en la segunda fuente de energía renovable en el país.

El gobierno de Oaxaca ha señalado que la entidad cuenta con potencial para generar proyectos energéticos renovables (eólica, solar e hidráulica). Oaxaca representa una tierra de oportunidades, donde se brindan todas las facilidades para promover la inversión, a fin de apuntalar el desarrollo social y económico de la entidad. En Oaxaca hay certeza jurídica, estabilidad y seguridad para la atracción de más y mejores capitales, precisando que no existen zonas de riesgo para que diversas empresas decidan invertir en áreas con gran potencial en materia de energías limpias.

Se ha destacado en diversos medios especializados en materia turística, que durante el 2017 Oaxaca se ha determinado como una de las entidades con una amplia oferta en el rubro de turismo, lo cual refleja la vasta riqueza con que cuenta el Estado en el mapa mundial, ubicándose dentro de las 10 ciudades para visitar.

Para ubicar a Oaxaca como potencia nacional en generación de energías renovables, ya que la nueva línea de transmisión que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en proceso de licitación sumará nuevas inversiones en generación de energía eólica al cumplirse una demanda de la industria desde tiempo atrás.

La línea de transmisión en corriente directa Ixtepec Potencia-Yautepec Potencia duplicará la capacidad existente para traer energía limpia al centro del país a hasta 3 mil MW en 500 KV, con una inversión estimada de mil 700 millones de dólares.

El proyecto, se estima que se inicien dichas operaciones en diciembre de 2021, luego de 36 meses de construcción a partir de julio de este año cuando se dé el fallo sobre la empresa ganadora.

Ante una de las grandes preocupaciones del sector privado, el de los derechos de vía, se ha destacado que se han liberado ya los derechos en el equivalente al 80 por ciento del predio asignado. Se han puesto en marcha un par de proyectos en energía eólica y otros también en energías renovables.

México se encuentra en el puesto número 18 en el mundo como generador de energía eólica y el segundo en Latinoamérica.

En 2017, cerró con una capacidad instalada de más de 4 mil MW y ya cuenta con 46 parques eólicos. En 2018 se espera que se integren mil 178 MW nuevos a la red, por lo que se estima finalice el año con 5 mil 181 MW instalados en 11 estados.

Los tres estados que operarán con mayor capacidad son los siguientes: Oaxaca con 2 mil 756 MW; Tamaulipas con 815 MW, y Coahuila con 400 MW. Operan en el país más de 2 mil turbinas, 1,500 de éstas en Oaxaca

Actualmente, el 5.3 por ciento de la capacidad de energía en México es eólica, lo que equivale a abastecer la energía que requieren 6 millones de mexicanos.

Se espera que para 2031 la capacidad instalada para la generación de electricidad a partir de energías renovables se incrementará a 43,718 MW, de los cuales, se estima que las fuentes de energía eólica e hidráulica tendrán la mayor participación, con 39.4% y 32.6%, respectivamente.

invertir en energías renovables

En E-Solar estamos comprometidos con el medio ambiente y el futuro de nuestro país, es por eso que somos pioneros y expertos en el diseño e instalación de sistemas de postes solares para alumbrado público, sistemas fotovoltaicos y más. Pide hoy mismo tu cotización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *