Motos eléctricas ¿El futuro del transporte?

Una realidad innegable es la contaminación acrecentada del ambiente y algunos de los factores que la causan, son los medios de transporte. Siendo las motos los vehículos más prácticos y usados en medio del tráfico de la ciudad. Pero sus emisiones de partículas y ruido contribuyen al deterioro del planeta. Así que, de la mano con la ciencia, se han creado las motos eléctricas como una alternativa de movilidad sostenible.

Estas motos con propulsores eléctricos, son producto de la necesidad de seres humanos por tener una mejor calidad de vida. Escapando sobre dos ruedas del congestionamiento en la ciudad, debido a su contaminación y tráfico exasperante, pero lográndolo de una forma ecológica que no deja de ser funcional. Por ello, se han innovado estas opciones de motos eléctricas, las cuales se prevé que serán el futuro del transporte. Debido a sus innumerables bondades, contribuyendo así a la disminución de la contaminación del medio.

Por tal razón, compañías reconocidas en la industria automotriz, han hecho parte de sus creaciones a este tipo de motocicletas. Tal es el caso de Harley Davidson, Vespa y BMW, cuyas marcas han liderado y puesto a disposición de los usuarios estas máquinas con una electrificación revolucionaria.

Motos eléctricas - Vespa

Pero… ¿Qué es una moto eléctrica?

Una moto eléctrica es un vehículo de dos ruedas cuya propulsión consta de un motor que funciona con electricidad. Evitando la contaminación atmosférica al no generar gases tóxicos ni producir olores fuertes, pues no expulsan sustancias como el óxido de nitrógeno y dióxido de carbono, entre otras tantas. Asimismo, las motos eléctricas no emiten sonidos molestos, por lo que no causa contaminación acústica.

Por otro lado, se caracterizan por su practicidad y ahorro en cuanto a su mantenimiento. Ya que a pesar de que su compra requiere una suma alta de dinero, la inversión bien vale la pena. Y en aquí te explicaremos el por qué.

Motos eléctricas - un transporte sostenible

¿Cuáles son las ventajas de las motos eléctricas?

A rasgos generales ya hemos mencionado algunas de las bondades de las motos eléctricas. Éstas nos indican que vale la pena comprarlas y que principalmente se inclinan al cuidado del ambiente para una mejor calidad de vida. Tomando en cuenta que, globalmente los índices de contaminación del aire reflejan una cantidad excesiva de partículas tóxicas en la atmósfera. Y precisamente, estas motos se caracterizan por ser ecológicas.

Las motocicletas eléctricas, mensualmente generan sólo el 10% de gastos de una moto convencional. Pues nada más el combustible representa una renta elevada, asumiendo el precio alto y en ascenso de la gasolina en diversas regiones y afortunadamente, estos vehículos no la requieren. Así como tampoco necesitan de aceite y no incluyen correas ni filtros que como sabemos, requieren constante mantenimiento.

Por su parte, los impuestos municipales de circulación son menos costosos para los conductores de motos eléctricas. Ya que las normativas ambientales impulsan la utilización de las mismas y generan mayores impuestos para las que implican factores altamente contaminantes.

Asimismo, son versátiles, cómodas, no se averían fácilmente y a diferencia de las motos convencionales, no requiere calentamiento previo. Usarlas es muy sencillo y cargar su batería también lo es. Ya que sus baterías (en su mayoría de litio y extraíbles) pueden cargarse en puntos públicos o en la comodidad de tu hogar, tal cual un móvil. Y lo mejor de todo es que pueden cargarse las veces deseadas, pues el material de elaboración lo permite, sin riesgos de deterioro en el tiempo que disminuyan la duración de la carga o su potencia.

Puntos para cargar bateria de motos eléctricas

Estas ventajas reflejan a largo plazo, un ahorro tanto energético, como monetario con el retorno de la inversión inicial. Pues el mantenimiento es muy económico, gracias a sus características propias.

¿Cuáles son las debilidades de las motos eléctricas?

Las motos eléctricas también tienen ciertas debilidades; sin embargo, no son causas de peso para dejar de comprarlas. Básicamente éstas se refieren a la limitación de ejemplares en el mundo y a los pocos puntos disponibles para recargarlas durante su uso.

Por su parte, las baterías también implican mayor lapso de tiempo para recargarse (4 a 8 horas). Y las de plomo que son más económicas, tienen un tiempo de vida útil más reducido que las de litio. Así como también, en épocas de invierno disminuyen su capacidad. Igualmente, estas motos eléctricas presentan un menor rango de velocidad que las motos comunes.

Asimismo, una de sus ventajas que es la ausencia de sonidos, puede situarse como una desventaja. Debido a que por ser silenciosas, pueden ocasionar un accidente. Puesto que otros conductores o transeúntes puede que no la escuchen cerca, pudiendo causarse así una colisión.

Como puedes ver, no son de mayor efecto sus desventajas. Además que, con el desarrollo de la tecnología, son debilidades que irán contrarrestándose. Y en cuanto a su disponibilidad en el mercado, ésta cada vez se incrementa más, con modelos novedosos de marcas muy conocidas. Ofreciendo no sólo scooters como el caso de Vespa Elettrica, sino también motos con diseños impactantes de gran potencia y velocidad, tal como la la Victory Empulse TT o la imponente Harley Davidson Livewire.

Harley-Davidson Livewire

El transporte de un futuro muy cercano

A pesar de que las motos eléctricas tienen disponibilidad limitada en algunas regiones del mundo y su precio es alto, se prevé que en estos años sus ventas sean relativamente crecientes. Pues cada vez, gran parte de seres humanos buscan vivir mejor y por ende, buscan soluciones de movilidad sostenible.

Además, cabe señalar que los primeros ejemplares de motocicletas eléctricas se crearon hace más de 150 años. Pero en la actualidad, se han innovado estos vehículos en función del ambiente y de la mano con la tecnología. Dejando atrás los medios de propulsión diesel, que si bien han sido útiles por muchos años, también han contribuido a incrementar la contaminación.

Así pues, no hay duda de que éstos se vislumbran como parte del transporte del futuro más viable, sobre todo en las ciudades en crecimiento. Tanto así que, incluso en países como España y México por ejemplo, se cuenta con el alquiler de motos eléctricas, a fin de impulsar el manejo de las mismas.

Alquiler de motos eléctricas

Y no sólo nos referimos a las motos eléctricas, sino también a los coches y a todo un ecosistema que se manejara dentro de las líneas de la digitalización. Buscando primordialmente, mejorar los modos de vida y las condiciones del ambiente. Probablemente, este será unmedio de transporte muy común en el futuro, no sólo de uso personal, sino también formará parte de una red de empresas a nivel mundial.

Recuerda que, aunque las motos eléctricas no alcanzan grandes velocidades, te recomendamos siempre utilizar tus equipo de protección y cascos para moto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *