¿Por qué utilizar sistemas fotovoltaicos?

Dado que la energía eléctrica no se encuentra de manera natural en el ambiente, hemos creado herramientas que nos ayuden a generarla para poder utilizarla acorde a nuestras actividades diarias, tales como cargar nuestro celular, mantener nuestra comida fresca, navegar por internet, entre otras cosas.

Una de las formas más eficaces para tener luz a nuestra disposición es captando la energía solar, que llega a nosotros de manera constante y gratuita, a través de una sistema de celdas que la transformen y resulte en la electricidad que usamos.

 

 

¿Qué son y cómo funcionan los sistemas fotovoltaicos?

Un sistema fotovoltaico es un conjunto de componentes, conectados y complementados entre sí, que forman una planta cuya función es realizar la conversión de solar a eléctrica.

La luz y la radiación del sol llegan a este sistema, recibidos a través de los paneles y celdas que a su vez transmiten la energía a un regulador de carga, evitando las sobrecargas y esfuerzos que puedan desgastar su vida útil.

Existen dos tipos de sistemas fotovoltaicos: interconectados a la red y aislados.

Los sistemas fotovoltaicos interconectados se conectan a la red eléctrica de CFE y utilizan la energía percibida por los paneles solares, de manera que se complementan entre sí para brindar un servicio integral y reducir los costos en el recibo de luz.

sistemas fotovoltaicos

 

1.- La luz solar incide sobre los paneles solares generando electricidad en corriente directa.

2.- La corriente directa es enviada a un inversor que la convierte a corriente alterna, misma que la proporcionada por CFE (110V CA, 220V CA, 440V CA @60HZ), para que pueda ser aprovechada.

3.- La corriente alterna es enviada a tus aparatos eléctricos y, en caso de tener un excedente, se “exporta”a la red eléctrica de CFE.

4.- Pagarás la diferencia entre la energía consumida a CFE y la energía que generaste con tu sistema fotovoltaico, sí la energía generada es igual o mayor a lo consumido de la red de CFE, pagarás únicamente la tarifa mínima.

 

En el caso de los sistemas aislados, la energía se envía a un acumulador o batería que almacena y permite disponer de la corriente eléctrica en las condiciones climáticas o momentos en los que no se tiene acceso a la luz directa del sol.

Gracias a este proceso es que tener un sistema fotovoltaico en casa te permite disfrutar, por ejemplo, de ver tu película favorita en la noche, en compañía de tu familia.

 

 

¿Tiene alguna ventaja utilizar sistemas fotovoltaicos?

 

La respuesta es sí. La principal ventaja de utilizar un sistema fotovoltaico es el ahorro que se produce al no depender completamente de la red eléctrica y aprovechar los recursos naturales y climáticos.

El resultado es apreciable en los recibos de luz que pagas, ya que en vez de pagar cantidades enormes, tu inversión se verá recuperada y pagarás mucho menos de lo que pagarías sin este tipo de sistema. También debemos tomar en cuenta que el costo de la energía eléctrica tiende a subir y los subsidios del gobierno son cada vez menores.

Es importante mencionar que los sistemas fotovoltaicos son 100% deducibles de ISR  (Ley ISR 2014, Articulo 24 fracción XIII) y otorgan puntos para la certificación LEED.

Por si esto fuera poco, el ahorro de energía también ayuda al medio ambiente, pues se genera un rendimiento que permite aprovechar hasta el 90% de la corriente, evitando desperdicios innecesarios o fluctuaciones que sean nocivas.

pagar menos luz

¿Cuánto puedo ahorrar con los sistemas fotovoltaicos?

El ahorro económico máximo que puedes alcanzar con un sistema fotovoltaico depende de la tarifa que estas pagando actualmente a CFE, estas tarifas se dividen en Domesticas, Comerciales e Industriales. Algunas de estas tarifas están subsidiadas y otras tienen cargos fijos imposibles de evitar.

Tarifas residenciales

DAC (Domestica de Alto Consumo): Esta tarifa aplica para los usarios que consumen más de 500 Kwh bimestrales, el costo por Kwh es de arriba de $4 pesos + IVA. Esta tarifa no cuenta subsidio de gobierno y es la tarifa domestica más cara.

Con un sistema fotovoltaico estos usuarios pueden generar el 100% de su energía consumida y pagar únicamente el cargo fijo a CFE  que es de $98.86 pesos + IVA por mes. El retorno de inversión para los usuarios con esta tarifa es de 2.5 a 4 años.

sistemas fotovoltaicos tarifa dac

Tarifa 1: Esta tarifa aplica para los usuarios que consumen menos de 500 Kwh al bimestre, esta tarifa es la más económica ya que esta subsidiada por el gobierno, el subsidio es del 80%. El costo de la energía es el siguiente:

Consumo básico$ 0.793por cada uno de los primeros 75 (setenta y cinco) kilowatts-hora.
Consumo intermedio$ 0.956por cada uno de los siguientes 65 (sesenta y cinco) kilowatts-hora.
Consumo excedente$ 2.802por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.

Los usuarios con Tarifa 1 pueden instalar un sistema fotovoltaico para generar el 100% de su energía, sin embargo su retorno de inversión sera a mediano plazo.

sistemas fotovoltaicos tarifa 1

pagar menos luz

Tarifas Comerciales e industriales

Tarifa 2: Aplica para usuarios en baja tensión con demanda de hasta 25 kw, el costo por Kwh va desde $2.6 pesos hasta $3.5 pesos con un cargo fijo de $65 pesos + iva. Estos usuarios pueden generar el 100% de su energía y pagar únicamente el cargo fijo.

 

Tarifa 3: Es aplicable para los usuarios con consumos mayores a los 25kw, CFE cobra un cargo por demanda máxima de $296 pesos + IVA por cada kw además de $1.8 pesos por Kwh consumido, en este caso se puede generar el 100% de la energía y pagar la demanda máxima facturable que es 8 vecees el cargo por kw de demanda máxima, 8 x  $296 = $2368 pesos más IVA mensuales.

 

Tarifa O-M y H-M: En este caso CFE cobra diferentes conceptos en el recibo de luz:
Energía (kwh)
Demanda máxima (Kw)
2% baja tensión
Factor de potencia

Con un sistema fotovoltaico podemos generar el 100% de la energía consumida, sin embargo sólo se logran ahorros en los conceptos de Energía y 2% baja tensión. En resumen, sólo se genera un ahorro económico del 30% al 50% en el recibo de luz, por lo que el retorno de inversión es a mediano plazo (7-8 años)

¡Comienza hoy la transformación y adquiere el sistema adecuado para ti!